viernes, 14 de noviembre de 2014

consejos para maestros con victimas o acosadores-bullying

CONSEJOS PARA PROFESORES CON VICTIMAS Y ACOSADORES.

Algunos consejos para profesores y personal docente. La cooperación de los padres del curso y de los compañeros es la única vía para salir del círculo vicioso del bullying.

• Trabajar con los padres del niño/a que hace bullying: investigar las causas de este comportamiento, y apoyarlos en estrategias de manejo y solución.
• Capacitar a los profesores en torno al bullying y estrategias para dar solución a estos problemas y para enseñar a los niños/as a solucionar sus conflictos de manera pacífica.
• Ha sido efectivo establecer y acordar códigos de conducta en los que tanto padres como profesores ayudan a que los niños asuman, por ejemplo las consecuencias de sus actos.
• La prevención temprana, desde los primeros años escolares, estimulando habilidades sociales, de resolución de conflictos de manera pacífica, desarrollo de la empatía, solidaridad, convivencia social, etc. ha resultado ser muy efectiva.
• Estableciendo reglas de convivencia en el salón de clases: Por ejemplo, hacer carteles y permanentemente conversar con los alumnos acerca de la importancia de las reglas de convivencia. Incluso pueden crearlas en conjunto profesor y alumnos. También puede ser muy positivo escribirlas en una hoja y mandarlas a la casa para que las conversen con sus padres y ambos las devuelvan firmadas al profesor. Agregar las consecuencias frente a la trasgresión de las reglas puede reforzar su implementación.
• Revisar el reglamento de convivencia del colegio, para mejorar los mecanismos de detección de problemas (cuestionarios anónimos, consejos de curso, etc.), de manejo de problemas (definición de consecuencias, tipos de castigos, estrategias para reparar las relaciones y el daño personal ocurrido, etc.) y los mecanismos para estimular un ambiente cálido, acogedor e integrador en el colegio (actividades recreativas que estimulen la cohesión de los alumnos con el colegio, el sentido de pertenencia, el respeto por las diferencias, etc.)

         









Eduardo Montalvo Bello 1 ‘‘D’’

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