¿Cómo saber si tu niño está sufriendo bullying?
Debes prestar atención a las siguientes señales que podrían indicarte que tu niño esta sufriendo acoso:
- Lesiones inexplicables
- Pérdida o rotura de ropa, libros, dispositivos electrónicos o joyas
- Dolores de cabeza o estómago frecuentes, sensación de malestar o simulación de enfermedad
- Cambios en los hábitos alimentarios, como saltearse comidas o atracarse. Los niños pueden llegar de la escuela con hambre porque no almorzaron.
- Dificultad para dormir, pesadillas frecuentes
- Baja en las notas, pérdida de interés en el trabajo escolar, deseo de no ir a la escuela
- Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales
- Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima
- Comportamiento autodestructivo como escaparse del hogar, autoinfligirse heridas o hablar de suicidio
Qué hacer
El Proyecto Anti-Bully recomienda:
El Proyecto Anti-Bully recomienda:
-Conversa: Habla con tu hijo, dile que el acoso escolar es un problema y pregunta a tu hijo cómo puedes ayudar para solucionarlo.
-Piensa: Busca entre la familia una solución para acabar con los ataques, en vez de continuarlos o recomenzarlos.
-Ayuda: Busca ayuda externa, habla con el maestro, orientador escolar o los padres del agresor.
-Explica: Explica a tu hijo que el callar un problema solo lo empeora, que deben enfrentar la situación para resolverla de una vez por todas.-Piensa: Busca entre la familia una solución para acabar con los ataques, en vez de continuarlos o recomenzarlos.
-Ayuda: Busca ayuda externa, habla con el maestro, orientador escolar o los padres del agresor.
-Grupo: Busca un equipo de apoyo que ayude a que tu hijo se integre y pueda exponer su problema. Una red de apoyo grupal como la que ofrece el proyecto Anti-Bully puede ayudarle a superar sus conflictos.
-Apoyo: Como familia es importante que todos le hagan sentir al niño o adolescente que no está solo, aunque lo que sucede en su escuela pueda hacerle pensar los contrario.
¿Como actuar con un hijo acosador?
| |||||||||
La violencia florece en nuestra sociedad en multitud de ámbitos y de muchas formas diferentes y no nos debe extrañar que también ocurra en la escuela, pues esta, al fin y al cabo es un reflejo de la sociedad que transmite los valores sociales dominantes.
¿O quizá no? Es cierto que en la escuela existen situaciones violentas, han existido siempre aunque recientemente las hayamos renombrado como bullying, sin embargo podemos cambiar esta situación y darle la vuelta al espejo, para que la escuela sea quien refleje y guie a la sociedad en un cambio de valores y de relaciones interpersonales distanciadas de la agresividad y la violencia con el fin de no tolerarla después en ningún ámbito de nuestras vidas.
Para lograr con éxito las intervenciones educativas en este ámbito es necesario informarse bien y dominar este tema. ¿Qué es el bullying? Para poder estar hablando de acoso escolar se deben cumplir cuatro condiciones que son comunes:
Es importante poder identificar cuanto antes cuándo está ocurriendo acoso escolar para poder actuar antes de que las víctimas y acosadores sufran y solucionar el problema cuando todavía no ha desencadenado problemas mayores.
Papel de los padres frente a un hijo acosador
Es muy difícil para muchos padres el reconocer algo negativo en la conducta de sus hijos, por eso es muy importante, cuando se detecta el caso, que ellos trabajen directamente con la escuela para resolver este problema, de una forma inmediata, ya que normalmente el problema de una mala conducta suele crecer como una bola de nieve. Lo que jamás deben hacer los padres del acosador es usar la violencia para reparar el problema. Pueden ser acusados de malos tratos hacia su hijo.
Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias de índole jurídica.
Los niños imitan las formas de comportamiento que adoptan sus padres. Estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño tenga más propensión al acoso escolar. Los padres/tutores deben dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos.
Como deben actuar los padres ante un hijo acosador
|
Saul Alexis Estudillo Palestina grado: 1 grupo: D
No hay comentarios:
Publicar un comentario