Para el psicólogo de la escuela Emilia Obeso, Gilberto Cruz, un noventa por ciento de la existencia de esta práctica nociva en la vida escolar se desarrolla desde la perspectiva misma de la vida familiar, dónde los niños y adolescentes que pasan por momentos de separación y de divorcio de sus padres
Tan sólo en esa escuela un treinta por ciento del alumnado esta propenso a convertirse en un anti líder y en generar violencia en contra de alguno de sus compañeros, ya sea por motivos económicos, físicos, de origen o solamente porque no compagina con un grupo o bolita.
Encuadrar a un muchacho que genere bullying también tiene otros tipos de tipificaciones, como lo mencionó este psicólogo.
“Generalmente los adolescentes que ejercen el bullying, tienen una vida familiar difícil, ya que provienen de familias dónde hay varios hermanos y los papás no les ponen suficiente atención, por lo que quieren hacerse notar siendo anti líderes”, mencionó.
Los hijos intermedios y últimos se encuentran entre los que pueden provocar bullying.
Otra característica de esta anti conducta, es que aparte de que se desarrolla en la escuela también puede suscitarse fuera de ella, ya sea en calles aledañas o en las casas de los mismos alumnos.
Respecto a los directivos y maestros de las escuelas que dicen que su institución no tiene la culpa de las manifestaciones extra aula, el psicólogo entrevistado mencionó que si hay participación de la escuela y que la escuela Emilia Obeso no rehuye para así admitirlo.
“Nos compete porque somos maestros y porque los problemas que generen fuera los traerán a la escuela, generando un problema mayor”.
Para niños y niñas el bullying opera de manera distinta ya que por un lado los varones lo ejecutan con agresiones fìsicas y verbales, mientras que las mujeres sólo dañan con palabras, siendo más sútiles en el arte de molestar.
Un método que se volvió de moda desde hace unos años, es el ataque que puede provenir de un aparato celular o bien del internet, dónde lo mismo puede derivarse de un mensaje ofensivo, de una foto igualmente dañina o de un video dónde se exhiba al compañero que es objeto de burla.
En lo particular, la escuela Emilia Obeso canaliza inmediatamente a los alumnos que ejercen bullying sobre sus compañeros con el psicólogo del plantel y se les da una terapia de orientación en valores.
Si el muchacho reincide en su conducta, se les manda llamar a los papás para que tomen parte del proceso.
Saul Alexia Estudillo palestina 1D
No hay comentarios:
Publicar un comentario