miércoles, 22 de octubre de 2014

historia del bullying

Historia del bullying


  • 1. Según el Diccionario de Estudios Psicoanaliticos de la universidadde Bergen en Noruega editado en 1999, el bullying ocurre cuandolos niños o adolescentes son atormentados continuamente por otrou otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivelsocial.Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo DanOlweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir deestudios realizados en los años 70 sobre el suicidio de algunosadolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas deagresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
  • 2. Dan Olweus es el psicólogo que lleva más añosestudiando el fenómeno Bullying. Eligió estapalabra por su parecido con "Mobbing",término que se utiliza en Etiología paradescribir el fenómeno en que un grupo depájaros ataca a un individuo de otra especie.De hecho, la palabra "mobbing" también seutiliza para designar una conducta muysimilar al bullying pero en el ambiente laboral.
  • 3. El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo oindividuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobrealguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno haexistido desde siempre, pero anteriormente se consideraba unaconducta normal y no un problema social.
  • 4. Tipos de Bullying.Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuenciaaparecen varios tipos de forma simultánea.•Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con másfrecuencia en Primaria que en Secundaria.•Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, tambiénmenosprecios en público, resaltar defectos físicos,...•Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación detemor.•Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.
  • 5. Caracteristicas del Bullying.1. Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones,2. Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima,3. Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.4. La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.5. La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.6. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
  • 6. Medidas de prevención contra el Bullying.Estos son los 3 Principios básicos que puedes tener en cuenta para Prevenir el Bullying o Acoso Escolar:1. Comunicación .Preocúpate por tus hijos, hablando con ellos. Creando un canal de diálogo con ellos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles.2. Síntomas. Debes estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.3. Controla y supervisa las conductas de tus hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses, proyectos, etc
  • Arturo Catarino Tejeda  1"D".

No hay comentarios:

Publicar un comentario