jueves, 23 de octubre de 2014

EXCLUSIÓN SOCIAL


El término rechazo social hace referencia a la circunstancia en la cual un individuo es excluido en forma deliberada de una relación social o interacción social.
En México, hasta hace algunos años existían todavía, en el ámbito escolar, las burlas, algunas jocosas y divertidas, como lacarrilla, el carro, las madreadas, la botana, los apodos, etc.[3]hasta las bromas pesadas. Sin embargo éstas tienden a desaparecer ante la noción única de bullying  o de violencia en general.
Si antes los alumnos buscaban defenderse de quienes los agredían, darse a respetar mediante la reciprocidad en los insultos y golpes, formas de integrarse al grupo, ahora tales actos son adscritos a una cierta “psicopatología escolar” denominada conductas bullying, en donde a “victimas” y “victimarios” se les excluye mediante esta nueva clasificación, poniéndolos en la mira de necesitar tratamiento médico y/o psicológico. Quizás en unos años, a la lista de especialistas que son consultados por recomendación de la escuela, médico psiquiatra, psicólogo, psicoanalista, psicopedagogo, neurólogo, se añada el genetista, así como el ingeniero genético, como un exceso del deseo preventivo de erradicar anticipadamente eso intolerable.[4]Transformándose así el lugar de alumno en paciente, y el de la escuela en pseudo-clínica de salud mental
.



Esta imagen muestra una exclusión hacia un compañero tal vez  por ser diferente 


Carlos Daniel Chavez Martinez   1 "D"













No hay comentarios:

Publicar un comentario