¿Qué es la manipulación?
Manipular es el emplear alguna cosa, un papel, una piedra, un lápiz, un pedazo de tela, etc., para lograr un objetivo que una persona tenga.
Las cosas se manipulan. Sin embargo, hay muchas personas que consideran a otras personas como cosas, y las manejan, las manipulan, como si en realidad lo fueran.
La manipulación de personas es una degradación a la dignidad humana, pues cada persona tiene un valor incalculable, que merece todo el respeto a su naturaleza como tal. Quien manipula usa a los demás como si fueran cosas, como quien se quita o pone un calcetín. ¡Qué vileza es esta acción!. Quien manipula no reconoce la dignidad de los demás, quienes son reducidos a la condición de cosas. “¡Eres una cosa! ¡Te uso mientras me sirvas! ¡Mientras satisfagas alguno de mis caprichos, placeres o intenciones!” Esta es la mentalidad del manipulador. No le importan las personas. Únicamente le importa lograr sus me tas y satisfacer sus deseos.
¿Quién manipula?
Toda persona que use a los demás para alcanzar sus deseos, es un manipulador. Por ejemplo, quien usa la pornografía o acude con una prostituta, manipula a la mujer pues la usa para satisfacer sus placeres; o quien engaña para obtener beneficios personales, como el hacer un fraude en la tiendita de la esquina: “¡Engañé al tendero! No se dio cuenta que eran puras mentiras lo que le dije”.
¿Cómo se manipula?
Hay varias formas de manipulación. Unas que manipulan a una persona, otras que los hacen con poblaciones enteras. En ambos casos, el manipulador busca, como decíamos, satisfacer sus intereses propios.
ARTURO CATARINO TEJEDA 1 "D"
No hay comentarios:
Publicar un comentario