jueves, 16 de octubre de 2014

Hostigamiento



                                                   Hostigamiento.

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.
SIGNOS DE HOSTIGAMIENTO
• Golpes y moretones injustificados
• Cambios en el comportamiento
• Cambio de carácter, tristeza, llanto, irritabilidad
• Resistencia a asistir al colegio
• Resistencia a relacionarse con amigos
• Cambios en el sueño y apetito
• Pérdida frecuente de objetos o dinero
• Dolores somáticos, de cabeza, estómago, vómitos
• Descenso del rendimiento escolar
• Solicita ir acompañado a la entrada y salida del colegio
VÍCTIMAS Y CONSECUENCIAS
Todos los que participan en el bullying son afectados en alguna medida. El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos del aprendizaje, cefaleas, dolor abdominal, entre otras. El hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de la conducta y baja autoestima.
El tipo de hostigamiento puede variar según las edades, género, entorno y reacción de los demás (autoridades escolares, padres, compañeros, etc.).

• Hostigamiento Físico: Consiste en pegar, arrojar objetos, ensuciar, robar tareas o útiles, etcétera.
• Hostigamiento Verbal: Incluye el insulto, el menosprecio, el poner sobrenombres o motes despectivos,
etcétera.
• Exclusión Social: Ignorar, hacer vacío, inventar historias falsas, contar intimidades, no participar al
hostigado en reuniones, no sentarse a su lado, etcétera.

Dado que el término "hostigamiento" puede utilizarse para describir una amplia variedad de situaciones, no existe un enfoque generalizado. Lo recomendable en una situación puede no ser adecuado en otra. Existen numerosos factores (por ejemplo, la edad de los niños involucrados, la gravedad de la situación y el tipo específico de conducta de hostigamiento) que permitirán determinar la mejor manera de proceder.Tome la situación con seriedad si se entera de que el hostigamiento empeorará si la persona que adopta esta conducta se entera de que el individuo le comentó al respecto o si hay amenazas de daño físico. A veces, resulta conveniente acercarse a los padres del hostigador. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los maestros o consejeros son la mejor opción como primer contacto. 

Saul Alexis Estudillo Palestina 1 ''D''

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